Comando Bolívar-Chávez

Elías Jaua / Opinión

12.nov.2012 / 02:34 pm / 1 Comentario

Como cualquier otro mirandino, manejo todos los días por las calles y carreteras de Miranda. Voy a mis quehaceres profesionales, a las asambleas con el Pueblo, a las celebraciones familiares o a visitar a mis amistades junto con mi esposa y mi hija. Utilizo la vialidad del estado desde que obtuve la licencia y también mucho antes, cuando viajaba en el carro con mis papás. Conozco todas las rutas, las vías principales, las carreteras, las autopistas que bajan hasta las playas y las que suben a la montaña… Y sobre todo conozco y sufro todas las deficiencias que padece la vialidad de Miranda tras cuatro años de desgobierno, desidia e ineficiencia por parte de quien sólo está obsesionado con alcanzar el poder y no se preocupa de los problemas concretos de los mirandinos.

En materia de vialidad, vale mencionar el mejoramiento que realiza el Gobierno Bolivariano en la Carretera Panamericana y las Autopistas Gran Mariscal de Ayacucho y Regional del Centro, así como en importantes vías locales, por ejemplo en Barlovento, que aún no siendo de competencia nacional, han sido asumidas por el Ministerio de Transporte Terrestre, en virtud del abandono del gobierno regional, a quien por cierto, no se le puede enumerar una sola obra relevante de infraestructura vial.

El abandono también llega a las escuelas y los centros de salud de competencia estadal, los servicios básicos de recogida de basura, el suministro de agua y las instalaciones culturales y deportivas. Miranda no tiene las infraestructuras que se merece por culpa de un gobernador ausente que menosprecia a esta tierra y a sus mujeres y hombres.

En estos días de encuentro con el Pueblo mirandino hemos escuchado las justas quejas de los vecinos y vecinas por los huecos en las carreteras nunca reparados; por la ampliación de la escuela tantas veces prometida y jamás realizada; la basura que se amontona en las calles durante días; la falta de casas de cultura y de canchas deportivas para los jóvenes. Y sobre todo, comprobamos una vez más la inexistencia de un compromiso con absolutamente todos los habitantes del estado y no sólo con aquellos que viven en burbujas aislados del resto de la sociedad.

Las infraestructuras son medios para satisfacer derechos básicos del Pueblo que todo gobernante tiene la obligación de implementar, tanto por mandato constitucional como por imperativo ético exigible a quien ha decidido orientar su vida al servicio público. Pero también son elementos indispensables para el desarrollo socioproductivo. El estado de Miranda se merece unas infraestructuras acordes con la capacidad y talento de sus gentes, su potencial económico, su importancia política y su bagaje histórico.

Tras las elecciones del próximo 16 de diciembre, desde la Gobernación comenzaremos a aplicar el Plan de Infraestructuras para el estado de Miranda 2013-2016. Se trata de un Plan integral que contempla una serie de acciones inmediatas en el corto y medio plazo para lograr en los próximos cuatro años dotar a nuestro estado de unas infraestructuras modernas, eficaces y de calidad que contribuyan al bienestar y la felicidad de todos los mirandinos y mirandinas, con independencia del lugar donde vivan y de su capacidad adquisitiva.

Las carreteras estarán a la altura de las necesidades de los usuarios. En los próximos cuatro años actuaremos sobre más de 10.000 kilómetros de vialidad, ejerciendo una labor de mantenimiento permanente y acometiendo nuevas conexiones; para tal fin crearemos una Empresa Estadal de Obras Públicas. Asimismo, orientaremos un esfuerzo sostenido en procura de sistemas de transporte masivo como el Cable-Tren de Petare, el Metro Cable de Mariche, la ampliación del Metro de los Teques, el Metro hacia Guarenas y Guatire y el nuevo Metro Cable a Petare Sur, que beneficiará a nuestro Pueblo y satisfará el derecho a una movilidad rápida y fluida. En todas estas grandes obras, el gobierno del Presidente Chávez contará con el apoyo irrestricto del gobierno mirandino.

Miranda contará con servicios básicos eficientes que garanticen un entorno limpio y saludable, un abastecimiento de agua para todos y todas y un suministro eléctrico constante y de potencia suficiente. La recolección de la basura no puede ser una excepción, sino algo diario y cotidiano.

Atenderemos toda la infraestructura educacional con la recuperación y el mantenimiento de 1.180 escuelas estadales y municipales, ahora desasistidas, y construiremos 80 centros más. Incorporaremos 200 nuevos centros para la atención primaria en salud y fortaleceremos toda la estructura sanitaria del Estado, desde la Misión Barrio Adentro hasta los grandes hospitales.

La cultura, la recreación pública y el deporte ocuparán un espacio prominente en la Miranda del siglo XXI, con la construcción de 40 instalaciones culturales y 200 canchas, la mejora, ampliación y mantenimiento de las ya existentes y el embellecimiento de nuestros parques y plazas.

Y finalmente, el Plan contempla un fuerte impulso a las infraestructuras productivas con el objetivo de crear empleo digno y de calidad para los mirandinos y mirandinas: parques industriales, centros de innovación productiva, red de posadas y rutas turísticas… En esta área del empleo, cabe destacar que la aplicación del Plan de Infraestructuras en todas sus áreas supondrá la creación de más de 12.000 puestos de trabajo.

La implementación del Plan se llevará a cabo a través de empresas públicas, pequeñas y medianas empresas, empresas mixtas y comunales y, sobre todo, se trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno Nacional. Las soluciones integrales para Miranda deben de tener en cuenta la imprescindible coordinación con todas las Alcaldías del estado y, sobre todo, con el Gobierno Nacional, en lugar de atacarlo en perjuicio de nuestro Pueblo. En una sociedad moderna y pujante como la venezolana, la colaboración entre los gobiernos locales, estadales y nacionales es fundamental para sacar adelante proyectos de interés general. Se acabó poner palos en las ruedas de las iniciativas del presidente Hugo Chávez. Los mirandinos no vamos a perder más oportunidades. Es hora de trabajar por Miranda.
@jauamiranda
www.eliasgobernador.org.ve

 

Comentarios

12.nov.2012 03:22 pm
Aura Romero (Portugesa) dijo:

Camarada, le felicito por su disposición de recuperar a ese importante Estado, que actualmente se encuentra en manos del Fascista más visible que tiene la oposición. Creo que no será una tarea difícil para Ud, puesto que su Moral y su ética van por delante. Buenísima la creación de un ente encargado directamente de la Obras necesarias y mantenerse en contacto directo y permanente con el Pueblo, algo que debió aprender muy bien de su Maestro y Amigo, nuestro Presidente Hugo Chávez.

Responder     
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.