Comando Bolívar-Chávez

Noticias

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo un triunfo aplastante al conseguir 165 curules en los consejos legislativos de 237 cargos en las pasadas elecciones del 16 de diciembre. Es decir, que en 22 estados del país constituyen la mayoría de las diputaciones regionales.

Amazonas fue el único estado donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió tanto la gobernación como la mayoría en el consejo legislativo con 4 diputados, frente a uno del socialismo. Un caso contrario ocurrió en el estado Miranda, en donde ganó el opositor por la MUD Henrique Capriles, sin embargo, el partido socialista obtuvo ocho puestos de 15 en esa entidad.

Tal situación ocurrió en Lara en donde Henri Falcón (MUD) fue electo gobernador de la entidad, pero el consejo legislativo tiene mayoría socialista con el mismo número de diputados que en el estado Miranda.

En ninguno de los otros estados del país la oposición consiguió al menos acercarse a la Revolución en números de puestos para los consejos legislativos regionales, ya que en las entidades de Aragua, Trujillo, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia, Vargas, Yaracuy, Sucre, Guárico y Mérida, el socialismo consiguió la mayoría de las curules.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV superó los 4 millones 600 mil votos, mientras que la oposición más de 3 millones 500 mil, números que pueden cambiar al completarse el conteo de los votos escrutados en las zonas remotas de Venezuela.

Consejos Legislativos Rojos

Los consejos regionales son organismos que tienen como principales funciones legislar sobre las materias de competencia estadal, sancionar la Ley de Presupuesto del Estado y las demás que establezca la Constitución y las leyes del Poder Popular, según lo establece la Carta Magna en su artículo 162.

De tal manera que anualmente los gobernadores deberán rendir cuenta públicamente ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de su gestión, así como detallar cuánto dinero será asignado a la educación, salud y obras públicas.

Este órgano estadal le hace un seguimiento de la ejecución de la gestión.

De acuerdo con los resultados emitidos por el CNE, el estado Miranda tiene a los revolucionarios elegidos por voto nominal: Wisely Álvarez, Miguel Mora, Thaís Oquendo, Yohan Pance, Marisela Mendoza, Luis Bello e Ismael Capinel. Por la MUD: Clara Mirabal, Milagros Valera, Michel Ferrandina, Flavia Marineau y Ricardo Infante.

En Zulia, que está dirigido por la oposición y ahora será gobernado por el socialista Francisco Arias Cárdenas, contará con un consejo completamente revolucionario con: Betty Zuleta, Edgar Mujica, Lisandro Márquez, Henry Ramírez, Eliseo Fermín, Gerardo Antúnez, José Luis Acosta, Eduardo Labrador, Adelis Navas, Leonidas González y Neira Lathuleire. Por su parte, Lara tendrá a: Rosa Oropeza, Ana María de Palo, Orlando Miranda, Luis Jonás Reyes, Nereira Sosa, Johnny Narváez y Raimundo Vale, quienes serán los portavoces del pueblo en la región.

____________

Otros estados donde la Revolución ganó

En el estado Yaracuy los legisladores revolucionarios se adjudicaron seis escaños, mientras que los opositores lograron únicamente una curul, según resultado del Consejo Nacional Electoral. Los legisladores revolucionarios proclamados fueron Henrys Lor Mogollón, Shirley Romero, Neidy Liscano, Wendy Tellechea, Ángel Gamarra e Iván Aparicio. La oposición, con la organización política Convergencia, logró una curul por lista, cargo que le corresponde a Carmen Teresa Hernández.

En Portuguesa los candidatos socialistas ocuparán todos los escaños del Consejo Legislativo. En total fueron dos por lista y siete nominales.

Por voto nominal del PSUV los elegidos por el pueblo portugueseño fueron: Antonio Vásquez, Argenis García, Carlos García, Rafael Torrealba, Ameriz Rivas, Nubia Cupare y Martín Rojas.

En el estado Falcón los socialistas lograron adjudicarse siete curules, mientras que la oposición dos; por el PSUV fueron electos: Jorge Luis Chirinos por el voto lista, mientras nominal figuran: Deicis López, Wilfredo Robertis, Nery Díaz, Maris Eizaga, Nelly Yela y Joel Donquiz.

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS
CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.