Comando Bolívar-Chávez

Noticias

 

Caracas, 1 de diciembre de 2015.- La Asamblea Nacional sancionó con mayoría revolucionaria, el día de hoy,  la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico  Financiero 2016, la cual asciende a un billón quinientos cuarenta y ocho mil  quinientos setenta y cuatro millones de bolívares (Bs. 1.548.574.000,00). El mismo fue formulado tomando en cuenta los escenarios adversos actuales  del mercado petrolero, manteniendo expectativas discretas, y utilizando criterios de austeridad, priorización, eficiencia y control de la gestión pública.

En cuanto a las rentas de origen no petrolero, el Ejecutivo Nacional mantiene la política de incremento, trazando una estrategia de recaudación afianzada en la capacidad y evolución de la economía interna

Durante el debate el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, cuestionó  la lamentable conducta de la bancada opositora que se ausentó de la sesión para no dar su voto favorable a este instrumento legal que tiene por objetivo beneficiar al pueblo venezolano con una distribución de las rentas que garantice la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

Dentro de este contexto, el Ejecutivo Nacional, a fin de minimizar los efectos adversos sobre la contribución fiscal petrolera y la planificación presupuestaria, derivados de los descensos en los precios del crudo  en los mercados internacionales, mantiene un enfoque conservador en lo referente a la recaudación petrolera, estimando el precio promedio de venta de la cesta venezolana de exportación en 40 dólares por barril.

No obstante, el negocio petrolero continuará siendo uno de los factores importantes para el avance de la economía venezolana, utilizándose para propiciar la inversión, la creación de nuevas alianzas y otorgar aportes efectivos al desarrollo nacional y a la calidad de vida de todos los venezolanos.

Es por ello, que la política fiscal implementada por el Ejecutivo Nacional, en materia petrolera, procura preservar el valor y el uso de los recursos de origen petrolero.

En cuanto a las rentas de origen no petrolero, el Ejecutivo Nacional mantiene la política de incremento, trazando una estrategia de recaudación afianzada en la capacidad y evolución de la economía interna, acompañada de acciones administrativas orientadas a mejorar los métodos de recaudación y fiscalización tributaria.

Es en atención a esta política que, para el Ejercicio Económico Financiero 2016,  se calcula que los mayores ingresos provendrán de las actividades desarrolladas en el sector interno del país,  estimándose que  entren al Fisco la cantidad de  Bs. 1 billón 204 mil 130 millones, que representan 84,6 % de los ingresos corrientes ordinarios y 77,8 % del presupuesto de recursos de la República.

Desagregación del presupuesto

Del monto total del presupuesto, 1 billón 424 mil 125 millones están conformados por ingresos corrientes, que representan 92 por ciento de todos los recursos y Bs. 124 mil 449 millones a fuentes financieras, equivalentes al 8 %.

Los ingresos corrientes ordinarios, están desagregados en Bs. 216 mil 581 millones de  bolívares de origen petrolero, que representan 14% del total de recursos y los ingresos de origen interno, equivalentes al 77,8 %  representados en Bs. 1 billón 204 mil 130 millones .

Las fuentes financieras comprenden las operaciones de crédito público por Bs. 124 mil 449 millones, de los cuales Bs. 36 mil 509 millones, 2,3 % del total de recursos, están dirigidos a proyectos de inversión esenciales para el cumplimiento de las acciones y metas a ser ejecutados por los órganos y entes del sector público, y Bs.87.940 millones, 5,7 % del total de recursos, que corresponden a recursos dirigidos al servicio de deuda pública. Fuente: VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.