Comando Bolívar-Chávez

Noticias

La tarde de este viernes se realizó el acto de juramentación y toma de posesión del profesor Luis Acuña como gobernador del estado Sucre, luego del triunfo obtenido en las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que ganó con el 59,80% de los votos.

“Tenemos la esperanza de un pueblo sobre los hombres y mujeres, a quienes nos corresponderá adelantar un trabajo en este estado, ese es el compromiso que nosotros tenemos”, fueron las primeras palabras de Acuña luego de la juramentación.

El nuevo gobernador aseguró que Chávez se sembró en el corazón del pueblo, porque representa la esperanza de los más necesitados, es por ello que, “el trabajo que tenemos por delante es inmenso, porque todavía la deuda social en este estado es alta, pero ahí está la esperanza de la gente”, y “este pueblo no nos va a perdonar si nosotros no saldamos parte de esa deuda…y de eso se trata el compromiso que tenemos aquí”.

Manifestó que este trabajo no sólo corresponde al gobernador sino también al PSUV, partido aliados, frentes sociales y Poder Popular, “sin el Poder Popular acompañándome en esta tarea, será imposible atender las grandes necesidades que tenemos”, y resaltó además que “el pueblo decidió por un proyecto, yo soy un instrumento de un proyecto que aspira resolver los problemas de este pueblo”.

Equipo de Gobierno

El profesor Luis Acuña informó que dejó a decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela la escogencia del tren ejecutivo que lo acompañará en su gestión, donde debe considerarse la participación del Polo Patriótico y del Poder Popular.

“No se trata de un reparto entre grupos, entre intereses, se trata de buscar a los mejores de este estado para que me acompañen”, aclaró.

Acuña dijo que él se encargará de nombrar su secretario de gobierno y tendrá control de la estructura financiera y de personal, debido a las dificultades económicas y la altísima problemática laboral existente.

También mencionó que su prioridad son: la seguridad, la salud y la reindustrialización del estado. Y para atender estas prioridades se nombrará, por decreto, presidente de Fundasalud y de Puertos de Sucre; y trabajará en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia.

El profesor aseguró además, que se encargará de articular los niveles de gobierno nacional, regional y municipal porque “somos un solo gobierno.

Obras para Sucre

El gobernador de Sucre explicó cuáles serán las acciones en su primer año de gobierno:

  • Para septiembre de 2013 estará lista la termoeléctrica de Cumaná, que aportará 360 MW, para resolver el problema eléctrico del estado.
  • En materia de salud, en alianza estratégica con PDVSA, los tres primeros meses de 2013 se van a realizar todas las operaciones de cáncer pendientes; y se instalará una oficina de medicamentos de alto costo, concertado con la ministra de Salud, Eugenia Sader; y el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro.
  •  En materia de vialidad, se aspira que las instancias municipales donde hay dos plantas de asfalto, las pongan al servicio, en conjunto con PDVSA, para culminar las troncales 9, 10 y 3.
  • Se recuperará Palacio de Gobierno quemado.
  • En materia de puertos, se recuperará el puerto de Carúpano junto con PDVSA; y con el INEA se recuperará el puerto pesquero y el astillero de Güiria. Los temas que corresponden al puerto de utilización petrolera queda en manos de PDVSA.
  • Se honrará a los cultores del estado, “vamos a conversar con los cultores… para restituir todas las aspiraciones que en ellos se frustran”, dijo Acuña.
  •  En materia de seguridad, este domingo 30 de diciembre habrá una reunión con el ministro Reverol, para armar, en conjunto las estructuras del estado, el plan de seguridad y el plan antidrogras, para que haya mayor seguridad en Sucre, particularmente en las áreas marítimas; y ese día se darán los anuncios correspondientes.
  • Con respecto a la reindustrialización de Cumaná, en este momento hay tres proyectos de envergadura, entre estos: el puerto de aguas profundas y el puerto de desembarque petrolero, que viene a ser el puerto de salida del petróleo proveniente de la faja petrolífera del Orinoco. También, “en los estudios que hemos hecho, resulta más eficiente poner gran parte de los servicios de atención industrial en Cumaná, que ponerlos en Araya, por el tema de los servicios de agua, electricidad, lo que exige una reindustrialización de la ciudad”, aseguró el profesor, quien manifestó que esta será la vía para resolver el problema laboral, porque se migrará gran parte de la estructura laboral al sector productivo.
  • En materia de Turismo, “otra de las minas de este estado”, al atacar la seguridad se podrán adelantar importantes tareas. Para este año, se aspira construir un terminal al interior del golfo de Cariaco que reemplace el terminal existente y permita el tráfico comercial hacia la península de Araya y el tráfico en materia turística. Se espera la inversión del sector privado para generar más puestos de trabajo.
  • La gran deuda de Sucre: vivienda. Los tres primeros meses se construirán 1.500 viviendas y para todo el año 11 mil, de las cuales 2.500 serán construidas por el sector privado. También, se establecerá el Plan Un Techo para Sucre, que permitirá atender a todos los ciudadanos de Sucre que aspiran una vivienda, (se necesitan 81 mil, que se construirán posiblemente en 5 ó 6 años), pero que no pueden esperar, porque en la mayoría de los casos se mojan cuando llueve. Ese plan será para atender a aquellas viviendas que requieran brindarle la esperanza de esperar, pero sin que se tengan que mojarse, y se realizará en alianza con el Ministerio de Hábitat y Vivienda y PDVSA.
  • En cuanto al tema laboral, se certificarán todas las deudas, “para saber qué debemos, a quién le debemos, cuánto y tener una programación para pagar”.

Luis Acuña resumió diciendo que “nuestra gente va a recibir su casa, su pensión, trabajo, nuestro estado será más productivo, vamos a hace un nuevo Sucre con el apoyo del pueblo, el gobierno nacional y los gobiernos municipales”.

Finalmente, Acuña cerró su discurso dedicando el triunfo al comandante Chávez: “Para usted Comandante, en su honor, al amparo de la estatua ecuestre del hijo predilecto de Bolívar, este triunfo de Sucre lo ponemos como homenaje y vela prendida por su salud y pronto regreso”.

Prensa PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.