Comando Bolívar-Chávez

Noticias

Caracas, 21 de noviembre de 2015.- En Venezuela,  la celebración del Día del Estudiante Universitario se consagró cada 21 de noviembre, pues es la fecha que recuerda la huelga declarada por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello el 21 de noviembre de 1957, como protesta al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y el plebiscito que tenía como finalidad otorgarle continuidad en la Presidencia de la República.

Tras estas acciones, la huelga fue extendiéndose en otras universidades y los mensajes opuestos al gobierno eran difundidos a través de volantes repartidos por diversas ciudades del país.

Las protestas se recrudecieron a comienzos de 1958, cuando los estudiantes marchaban a plena luz del día en las calles de Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, mientras la Seguridad Nacional reprimía violentamente. Muchos estudiantes fueron detenidos e, incluso, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, considerado el núcleo clandestino que servía como generador de información contra el régimen.

Todos estos hechos, sumados al ya existente y palpable descontento popular, civil y militar, fueron detonantes para el fin del régimen de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, fecha histórica para nuestro país.

cap-ucv..jpg

Universitarios reivindicados:

En la IV República la educación superior gratuita significaba un acceso netamente para clases elitistas, desprotegiendo a un sector juvenil importante de la población.Sumando a esto, la represión policial contra toda protesta estudiantil era norma durante todos los gobiernos de la llamada etapa puntofijista de la “democracia representativa”.

Pero a partir de 1998, con la llegada del Comandante Supremo, Hugo Chávez, se instauró la educación gratuita para todos, más la creación de instituciones universitarias que evidenciaban el concepto de inclusión. Gracias a la Revolución Bolivariana se abrió las puertas a todos los estudiantes del país, en distintos ámbitos y áreas.

Una de las conquistas más importantes de los estudiantes fue la creación, en 2003, de la Misión Sucre,  con el fin de la participación comunitaria y garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres, a partir del convenio Cuba-Venezuela.

El mencionado programa social ha instalado más de 1.300 aldeas universitarias, además de permitir también la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la cual han egresado más de 300 mil venezolanos en apenas 10 años. Asimismo, se abrieron nuevas sedes de la Unefa en todo el país, para toda la comunidad cívico-militar.

Ahora, el Ejecutivo nacional también permite un mecanismo más justo para asignación de cupos a las universidades del país a través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), enfocando el tema socioeconómico y territorial.

Finalmente, se incluyó

a la población estudiantil universitaria al Proyecto Canaima Educativo con la entrega gratuita de minicomputadoras portátiles y tabletas a casi 4 millones de estudiantes en toda Venezuela. Fuente: VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.