Comando Bolívar-Chávez

GIS XXI / Noticias

Foto: Archivo

“Nosotros estamos proyectando para el 14-A un resultado en el cual ganaría Nicolás Maduro con 55,3% de los votos y Capriles sacaría 44,7%”.

Un elemento adicional es que nuestra encuesta de Marzo, nos presenta un crecimiento de la intención de voto directa de Maduro de 7 puntos y una reducción en la intención de voto directa de Capriles, de 4 puntos”.

Así lo afirmó el Director de GIS-XXI Jesse Chacón quien añadió que estas elecciones estarán marcadas por el sentimiento que en los venezolanos produce la partida física del Comandante Chávez.

“Estas elecciones están influenciadas por la administración del fallecimiento del comandante Chávez que han hecho tanto el Chavismo como la oposición”.

Informó que cuando se le pregunta a los venezolanos como se comportó el liderazgo del chavismo y como se comportó el liderazgo de la oposición, con respecto al fallecimiento de Chávez nos conseguimos que: 59% de la población cree que el chavismo se comportó bien ante este hecho y 62% cree que la oposición se comporto de una manera inadecuada.

Chacón manifestó que cuando se le preguntaba a los venezolanos sobre los dos liderazgos que están en competencia: 60% piensa que el comportamiento de Maduro fue bueno y muy bueno, y 52% piensa que el comportamiento de Capriles fue malo o muy malo, en especial la primera declaración de Capriles donde dijo “que él no sabía cuando murió el presidente Chávez”.

El director de GIS-XXI indicó que ese primer manejo del fallecimiento del presidente Hugo Chávez por parte de los opositores, “le ha pasado factura a la oposición entre febrero y marzo, donde Nicolás Maduro Sube 7 puntos y Capriles baja 4 puntos”. 

Asimismo afirmó que estando en abril ante una campaña tan corta de once días, “se hace cuesta arriba parar la tendencia de crecimiento a favor de Maduro y acortar la brecha”.

Chacón aseguró que por eso “hemos visto una diferencia del Capriles del 7 de octubre y el que se está presentando para el 14-A, el de hoy es un Capriles más agresivo, que lleva la campaña al plano de lo personal, mientras Maduro mantiene la conectividad emocional con Chávez”.

Maduro se presenta como el continuador del proyecto de Chávez. 71% de los venezolanos quiere que continúe la revolución y esta solo continúa siendo Maduro presidente, esta ha sido la estrategia del Comando de Maduro.

Chávez es el elemento fundamental de la campaña electoral del 14-A

“No vamos a una elección del tipo tradicional donde un candidato apuesta por el cambio y otro por la continuidad como vimos el 7 de octubre, vamos a una elección en el marco de un evento no previsto que es el fallecimiento del Comandante Chávez y Chávez se convierte en el gran elector de este proceso y esto va a ser así inevitable por la cercanía del hecho y por lo significa Chávez para los venezolanos”, expresó Chacón.

Chacón explicó que en el estudio que culminó hace una semana (23 de marzo) se midió el impacto de Chávez sobre la sociedad venezolana: su valoración de gestión, 77 % valora muy buena y buena de la gestión Chávez, esa valoración positiva llega a 80 % en la clase D y a 84% en la clase E.

Informó que el 75% de los venezolanos piensa que Chávez es uno de los grandes libertadores de América Latina, adquiriendo una proyección internacional, 71% piensa que debe continuarse el desarrollo del proyecto que Chávez delineó en estos 14 años.

El director de GiSXXI señaló que la sociedad venezolana da una alta valoración al ideario de Chávez y su gestión, por lo que “estamos en un momento en donde hay una consolidación del chavismo como identidad política, de hecho en términos de Grasmchi, hoy el chavismo es hegemonía política y cultural en Venezuela”.

Chacón expresó que tanto es así que “la oposición ha tenido que entrar en la simbología del chavismo, como el manejo de los términos de la historia, los próceres, de la bandera, de la conexión con la historia para conectar hacia el futuro, porque entiende, que solo en ese espacio puede competir, no puede traer una propuesta distinta a lo que ha construido el chavismo en catorce años”.

Dijo que este es el escenario donde se va a dar la elección del 14-A, “un escenario marcado por la identificación creciente del presidente Chávez con vastos sectores de la población venezolana y esta encuesta lo que hace es ratificar las muestras de amor que vimos nosotros en el país durante las exequias del comandante Chávez”.

Participación sigue siendo muy alta para el 14-A

Sobre la participación de los venezolanos en el proceso electoral, para el 14-A Chacón informó que el estudio señala que : 74% de los venezolanos ven con mucho interés esta elección y 78% piensan que esta elección es más importante que la del 7 Octubre “son cifras muy altas.

Nosotros creemos que la participación debe estar entre 74, 78 y 80 %, no creemos que llegue al 82% de octubre porque en Venezuela en el corto mediano plazo no existirá otra elección donde se llegue a ese histórico del 82% de participación de una población que tiene más del 95% de personas inscrita en el registro y donde votar no es una obligación sino un derecho”.

“Ese 82% es un techo histórico y para que vuelva ocurrir debe pasar algo de la magnitud de lo que significo Chávez para este país.

Sin embargo añadió: “una participación sobre el 75% es mayor que la participación en las elecciones del 2006 y será una gran participación. Vamos a tener una mayor participación que la del 2006 y cercana al 7 de octubre”.

Entrevista concedida al periodista Eduardo Rodríguez Unión Radio

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.