Comando Bolívar-Chávez

Consultores 30.11 / Noticias

Foto: AVN

Irreversible escenario de victoria a favor del candidato socialista, Nicolás Maduro, con 14,2 puntos de ventaja sobre el aspirante presidencial de la derecha, es parte de los resultados que muestran el último sondeo realizado por la encuestadora Consultores 30.11.

El estudio, que consultó a 1.600 personas en 16 estados del país y el Distrito Capital, se realizó en dos etapas, del 23 al 26 de marzo, un primer grupo, y del 1 al 3 de abril, el segundo grupo.

El director de la encuestadora, Germán Campos, señaló que aun cuando el escenario electoral del 14 de abril será similar al contexto del 7 de octubre, 52,8% de los venezolanos respaldarían nuevamente al programa de la patria con la elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Según el estudio de Consultores 30.11, el candidato Capriles obtendría 38,6% de los votos, 7,1% no sabe o no respondió y 1,5% no iría a votar.

Campos señaló que la movilización del voto que ambos candidatos logren en el curso de la campaña electoral no será determinante en la variación de resultados o en la ampliación o reducción de la brecha entre ambos candidatos.

“El escenario que presentamos y todas las variables que hemos considerado otorgan una clara victoria al candidato Nicolás Maduro. De haber alguna diferencia en la brecha sería de dos o tres puntos”, expresó Campos.

Otra de las consultas hechas por la encuestadora que, a juicio de Campos, representa un indicador que pronostica la claridad de victoria en favor del candidato de la revolución, tiene que ver con la aceptación o rechazo de los candidatos. Esta variable fue medida cuantitativamente en dos interrogantes.

La primera, ¿Por cuál de los dos candidatos usted no votaría nunca? fue la consulta, a lo que 48,3% dijo que nunca votaría por Capriles Radonski y 36,8% expresó que no lo haría por Maduro.

Y la segunda pregunta fue: ¿Quién cree usted que ganará las elecciones del próximo 14 de abril? 60,3% de los consultados consideró que el próximo Presidente de la República será Nicolás Maduro y 29,2% cree que ganará el candidato opositor.

Al respecto, Campos señaló: “Esta variable es muy importante porque aquí no se mide la intención de voto sino lo que cree o no la persona consultada. No está diciendo por quién va a votar, sino cual es su perspectiva de los resultados del 14 de abril”.

Otra de las variables que permiten pronosticar el escenario electoral favorable para Nicolás Maduro es lo que representa para el pueblo la continuidad de la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez, cuya valoración de gestión, también objeto de estudio de Consultores 30.11, fue de 76,4% de excelente a buena.

Esa valoración se vio expresada con la aprobación de 53,7% de la población que considera que Maduro tiene un verdadero proyecto de país y 51,2% cree que la propuesta del candidato socialista es más incluyente, frente a 32,6% que lo cree de parte de Capriles Radonski.

Expectativa de participación

De acuerdo con el sondeo realizado por Consultores 30.11, en las elecciones presidenciales habrá una participación de sufragio menor a la obtenida en el pasado proceso del 7 de octubre.

Germán Campos señaló que aunque el pronóstico refiere una participación entre 70 y 80%, “mi percepción personal es que estará más cerca del 70, 71%, es decir, 7 u 8 puntos menos de participación que el 7 de octubre, incluso hasta 10 puntos menos”.

Sin embargo, aclaró: “En los estudios cualitativos pareciera haber mayor propensión de abstenerse aquellos sectores que se manifiestan en favor del candidato Capriles”.

Para medir la variable de participación de cara al 14 de abril, Consultores 30.11 preguntó ¿Usted está seguro que votará, es muy probable que vote, es muy probable que no vote o está seguro que no votará?

72,5% expresó seguridad de votar, 10,8% dijo que es probable que vote, 8,3% es probable que no vote y 8,4% de los consultados dijo con seguridad que no votará.

Sin embargo, el margen de abstención que se produzca no estará relacionado con desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) pues 67,8% expresó tener mucha confianza en el árbitro electoral, frente a 20,5% que se mostró desconfiado.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.