Comando Bolívar-Chávez

IVAD

En Carabobo el candidato socialista Francisco Ameliach aventaja por 9,2 puntos al abanderado de la oposición Henrique Salas Feo, según un estudio realizado el 26 de noviembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El resultado de la encuesta fue a dado a conocer por el periodista José Vicente Rangel, quien indicó que el sondeo arrojó que la intención de voto a favor de Ameliach es de 47%, frente a 37,8% de Salas Feo.

La empresa hizo una evolución de la tendencia electoral en la entidad y el 2 de noviembre el apoyo a Ameliach era de 42% de apoyo frente a 37,7% a favor de Salas Feo.

Para el 14 de noviembre, Ameliach obtuvo 44,6% y Salas Feo 38,7%, mientras que para el 21 de noviembre el candidato socialista gozó de 45,1% de preferencia y Salas Feo 38,1%.

Reglas de juego

Rangel pidió a la oposición respetar las reglas de juego en la democracia. Expresó que en Venezuela existe “una democracia donde hay plenas garantías, políticamente no hay perversiones, no hay abusos ni triquiñuelas que se produjeron durante la Cuarta República”.

Aseguró que en el país no hay perseguidos políticos ni tampoco existe terrorismo de Estado: “Ningún militante o dirigente de la oposición es objeto de acciones arbitrarias”.

Dijo que en Venezuela no se han habilitado en los últimos 13 años centros de reclusión para prisioneros políticos, “ni se tortura ni se expulsa del país a los ciudadanos”.

Comentó que “los que están presos es porque incurren en graves delitos, porque participaron en conjuras contra la democracia, porque secuestraron a un Presidente, causaron muertes, torturaron, vulneraron la Constitución y disolvieron los poderes públicos, o le ocasionaron al país grandes pérdidas económicas cuando paralizaron la industria petrolera”.

Reiteró que las reglas de juego las debe respetar el Gobierno y la oposición para que exista democracia. Aseguró que el Gobierno ha garantizado el derecho a la manifestación y la existencia de los partidos políticos, así como la libertad de expresión: “También ha respetado y ampliado los derechos sociales”.

A pesar de estas garantías, comentó que la oposición arremete contra la institucionalidad democrática: “Agrede al Consejo Nacional Electoral, califica de perverso el sistema electoral, ataca permanentemente a los directivos del organismo y por si fuera poco arremete contra el Plan República, con lo cual está colocando en la mira del ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Todo ello a pesar de que la de hoy ha sido la oposición que en nuestra historia disfruta de las mayores garantías, respeto y consideración”.

Enfatizó que la derrota de la derecha el 7 de octubre se debe a su desvinculación con las ciudadanas y los ciudadanos, la falta de proyectos y de propuestas, “el escaso trabajo de sus cuadros y la desorganización que imperó en su maquinaria”.

Propuso a la oposición que emprenda una autocrítica “honesta y seria”, así como conversar con los electores para evaluar “el grado de descontento que los embarga”.

Comentó que para la oposición el problema “no es el chavismo ni el Consejo Nacional Electoral, son ellos mismos”.

Janer Quefflec Padrón / Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.