Comando Bolívar-Chávez

Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821)

El 24 de junio de 1821, en una pequeña sabana bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, 10mil hombres libraron la Batalla de Carabobo, que coronó la libertad y la independencia de nuestro pueblo.

De un lado estaban los realistas que obedecían a las órdenes de Miguel de la Torre. Del otro, los patriotas, que peleaban bajo las órdenes del General en Jefe, Simón Bolívar.

Bolívar fue el gran estratega: logró reunir sin contratiempos al más grande y eficiente de los ejércitos. La Batalla de Carabobo fue ante todo una magistral campaña en la que se vio reflejada la gran organización y unidad que poseía el ejército patriota.

Vencieron los que luchaban por la patria, por todo lo que significaba la bandera tricolor que, 10 años antes, había decidido hacerse independiente y había aprobado la primera Constitución para organizar el ejercicio de su soberanía y regular la vida libre de sus ciudadanos.

Cayeron en batalla: el General Manuel Cedeño, el Teniente Pedro Camejo (Negro Primero), Ambrosio Plaza, entre muchos otros que con convicción y amor a la patria lucharon contra las tropas realistas por nuestra independencia.

“La cita ahora no es en Santa Inés, es en Carabobo. La Batalla de Carabobo es la que vamos a dar este año para asegurarnos el camino hacia el 2021, cuando estaremos coronando la patria independiente y socialista”.
Hugo Chávez, 17 de febrero de 2012.

Descarga el Libro ESA ESPIGA SEMBRADA EN CARABOBO”, CÉSAR RENGIFO.