Comando Bolívar-Chávez

Noticias

El Programa de la patria ofrecido al país por el presidente Chávez a comienzos del mes de junio, hace una mención especial al propósito de seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida humana, y direccionar una definitiva revolución en el sistema de administración de justicia para acabar con la impunidad, lograr la igualdad en el acceso y erradicar el carácter clasista y racista en su aplicación.

Así lo expresa el literal 2.5.6. del Programa de la patria, donde se contempla “Desplegar en sobremarcha la Gran Misión “¡A TODA VIDA! Venezuela” concebida como una política integral de seguridad pública, con especial atención en los 79 municipios con mayor incidencia delictiva, con el fin de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades familiares, comunales, sociales, formativas, laborales, sindicales, económicas, culturales y recreacionales”.

Propuesta hecha realidad

Durante el lanzamiento oficial de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, transmitido este miércoles en cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado destacó que el primer vértice de la nueva misión social tiene relación con la prevención integral y la convivencia solidaria, mientras que el segundo estará enfocado en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

El tercer vértice estará orientado a la transformación del sistema judicial y penal, junto a la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Subrayó que en este apartado tendrán cabida los tribunales municipales, mientras precisó que se han formado cerca de 400 jueces, los cuales están listos para crear, junto al pueblo, las mencionadas instancias.

El cuarto vértice incluirá la modernización del sistema penitenciario, el quinto tendrá que ver con el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia, y el sexto y último vértice del programa social contra la inseguridad, estará dirigido a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad.

Todos son bienvenidos

El mandatario nacional expresó que la revolución bolivariana ha atendido, desde el primer día el problema de la seguridad, que se acentuó en América Latina entre los años 80 y 90 debido a la aplicación de medidas neoliberales que causaron grandes desigualdades sociales.

Destacó que si bien desde la llegada de su gobierno se ha empezado a mirar la violencia como un problema integral, este “es un problema grave e inobjetable”.

“Pero también es inobjetable y visible el manejo antiético y politiquero que hace la derecha acerca de este problema todos los días. Hacen un manejo irresponsable de este tema que nos afecta a todos”, subrayó.

El candidato de la patria indicó que los medios de comunicación son las herramientas que utilizan para manipular “de manera cruel e inhumana este problema pero no tienen la más mínima intención de enfrentarlo de verdad para solucionarlo, y eso se demuestra clarito; ahí están los gobernadores de la oposición, ¿qué han hecho?”.

“No les importa para nada, no les duele para nada el dolor del pueblo, el dolor de esta nación, a nosotros sí, estamos aquí por amor, por amor a un pueblo y nos duele lo que le duela al pueblo, nos duele lo que le duele a la nación, nos duele lo que le duele a la sociedad y ese es uno de los grandes objetivos históricos de esta Revolución, señalado por Simón Bolívar hace casi 200 años allá en el Orinoco: “Darle a nuestro pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”. Ese es nuestro camino”.

Chávez hizo un llamado a los sectores de la oposición a deponer su actitud y colaborar con las políticas del Estado, para incrementar la seguridad de los venezolanos, en vez de entorpecer la aplicación de los programas que apuntan en esa dirección.

“A partir de hoy vamos a redoblar el esfuerzo, la coordinación entre nosotros, vamos a incorporar mucho más a nuestro pueblo, a las comunidades, a los distintos actores y sectores de la vida nacional, medios de comunicación privados que quieran. ¡Bienvenidos! Sectores de la economía privada: ¡Bienvenidos! Gobernantes de oposición, alcaldes, gobernadores que quieran venir… ¡Bienvenidos!”.

(AVN/Ciudad Caracas/RNV/YVKE Mundial)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.