Comando Bolívar-Chávez

Caracas, 18 de noviembre de 2015.- Desde que el Comandante Supremo Hugo Chávez asumió la Presidencia en 1999 hasta el día de hoy cuando gobierna el presidente obrero Nicolás Maduro, Venezuela destaca como uno de los países con mayores logros en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, el incremento del Índice de Desarrollo Humano, la disminución de la mortalidad infantil, la erradicación de la desnutrición y del analfabetismo, la masificación de la educación pública y gratuita, entre otros tantos indicadores.

El momento de ejercer el voto, enumerar las obras sociales ejecutadas por la maquinaria revolucionaria es la mejor muestra de conciencia que podría manifestar el pueblo.

Si se hace retrospectiva, entre centenares de motivos resaltan estos diez avances patriotas y revolucionarios que ratifican diez razones de peso para votar por el futuro de la Patria socialista, a través de una AN dispuesta a responder a la ciudadanía:

1.- La participación protagónica del pueblo en la construcción de la Patria, a través del desarrollo del socialismo como modelo político. Ahora el pueblo tiene poder, mediante la organización popular con la creación de los Consejos Comunales, las UBCh y las Comunas.

2.- El rescate de los conceptos “Patria” y “soberanía” en el  imaginario colectivo del pueblo. Los gobiernos puntofijistas, en sus 40 años de gestión, lograron desaparecerlos de la educación básica, media y universitaria.

3.- La tasa de desocupación en el país pasó del 15,2 %, en 1999, al 6,6% en mayo de 2015, indicador que se ha mantenido estable en los últimos años.

4.- Un nuevo sistema de salud, visto como un derecho y no como un comercio. Así se presentó la diversificación del sistema de salud pública, con la instalación de módulos de Barrio Adentro, Centros de Atención Integral y los hospitales tipo III.

5.- Los 800 mil hogares entregados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, por encima de la negativa de todos los diputados de la derecha, sin excepción, a aprobar los créditos adicionales solicitados.

6.- Desde 2012, Venezuela ha obtenido reconocimientos de la FAO por la reducción de los índices de población con hambre en el país, de 13,5% a 5%. Asimismo, la Misión Alimentación, fue expuesta como ejemplo global ante este organismo, al impulsar jornadas de distribución de alimentos a precios justos.

7.- La consolidación de mecanismos de integración latinoamericana y caribeña como Celac, Unasur, Petrocaribe, ALBA y Mercosur que permiten derrotar, en el continente, los planes antidemocráticos y violentos del imperialismo. Las naciones, respetando su soberanía, se esfuerzan en alianzas para crecer en materia  económica, política y social.

En cuanto a los sectores históricamente desprotegidos

8.- El desarrollo de varios programas de atención para las personas de la tercera edad, como su inclusión al sistema de pensiones. Hasta 1999 la lista estaba reducida a 387 mil venezolanos –beneficiarios que solo tenían una asignación fija por debajo del salario mínimo de la época-. Ahora, Venezuela posee el récord de pensionados per cápita del mundo, con 2,6 millones de beneficiarios –rumbo a los 3 millones, al cierre de 2015-, que incluyen también la incorporación de los transportistas.

9.- La paridad de género y relevancia del rol de la mujer patriota. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, se profundizó la participación protagónica de las mujeres. Se inició con la Constitución de 1999, al ser redactada con lenguaje de género y artículos en los que se prohíbe la discriminación. Asimismo, ahora las mujeres venezolanas cuentan con una resolución para garantizar los derechos de participación política paritaria, además de una serie de beneficios para la protección de su familia, como la Misión Hijos de Venezuela  o la Misión Madres del Barrio.

10.- Incremento de la matrícula escolar y universitaria. Se instauró la educación gratuita para todos, más la creación de instituciones universitarias que evidencian el concepto de inclusión: creación, en 2003, de la Misión Sucre, instalando más de 1.300 aldeas universitarias, además de permitir también la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la cual han egresado más de 300 mil venezolanos en apenas 10 años. Ahora, además, hay un mecanismo más justo para asignación de cupos a las universidades del país a través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), enfocando el tema socioeconómico y territorial.

En resumen, al momento de ejercer el voto, enumerar las obras sociales ejecutadas por la maquinaria revolucionaria es la mejor muestra de conciencia que podría manifestar el pueblo. No hay que olvidar que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) oculta con el concepto de “cambio” sus planes neoliberales para Venezuela. Por esta razón, el escenario de la victoria de los sectores revolucionarios demuestra que es la realidad más clara al momento de ir a las urnas electorales, por el compromiso que siguen teniendo con el pueblo. / MVC

VTV
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.